REDUCCIÓN EMBRIONARIA TRAS TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CON GESTACIÓN MÚLTIPLE. CLÍNICA HIPATIA, CENTRO AUTORIZADO. TU ELIGES.

 
Lograr embarazo para una persona que tras muchos meses, e incluso años intentándolo sin éxito, supone la mayor alegría de su vida. En ocasiones, y por expreso deseo de los pacientes se lleva a cabo la transferencia de 3 embriones, pues no descartan el embarazo múltiple ya que quieren pasar esa fase de la vida que es la crianza de los hijos,  en una sola etapa de la vida. Sin embargo, en otros casos, no es tal su intención, pero no descartan expresamente la transferencia de 2 ó más embriones a pesar de ser informados por el equipo biomédico de las posibles consecuencias de poder producirse un embarazo múltiple.
 
La gestación múltiple es una complicación que conlleva riesgos como son, el aumento de la incidencia de prematuridad, bajo peso al nacer, morbilidad y mortalidad fetal y neonatal, riesgo de aborto, posibilidad de que los bebés tengan defectos en su nacimiento (físicos o mentales), etc. En lo referente a los riesgos que puede sufrir la madre destacan la preeclampsia, hemorragia vaginal y/o uterina e hipertensión.
 
Para aquellas personas que no desean llevar a cabo una gestación múltiple, o aquellos a aquellas mujeres para las que está médicamente aconsejado, han de conocer que cuentan con la posibilidad de llevar a cabo una técnica denominada Reducción embrionaria y que consiste en la eliminación selectiva de uno o varios sacos gestacionales, con el fin de reducir el número de estos y favorecer la viabilidad de la gestación. El número de embriones suele ser reducido a dos, aunque en circunstancias especiales puede ser reducido a uno. Esta intervención se realiza bajo sedación, de forma ambulatoria y es recomendable realizarla entre la 7ª y 12ª semana de gestación (aproximadamente).
 
La gestación múltiple se ha visto incrementada en los últimos años debido al aumento de las pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida y al uso de medicamentos inductores de la ovulación. Sin embargo, la reducción embrionaria siempre debe ser una técnica de prevención secundaria de la gestación múltiple. La primera debe ser evaluar detenidamente, en el caso de técnicas de reproducción asistida, el número de embriones a transferir considerando los riesgos y beneficios con cada mujer ó pareja. En España, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida, en su Capítulo I, autoriza sólo la transferencia de un máximo de tres embriones en cada mujer en cada ciclo reproductivo. La tendencia, en la actualidad, es transferir uno ó dos embriones y tres en casos puntuales, con circunstancias especiales.
 
La reducción embrionaria se presenta como una alternativa para la prevención del embarazo múltiple que debe ser tomada en cuenta, ya que la experiencia a nivel mundial ha demostrado su eficacia y seguridad, sin obviar los problemas éticos, psicológicos y sociológicos que su realización conlleva.
 
 Los riesgos de la reducción embrionaria son:
 
- Aborto, que oscila entre el 5 y el 20%
- Infección ovular en el 1,35% aproximadamente
- Partos pretérmino en el 75% de los casos
- Raramente se dan complicaciones maternas
- Consecuencias psicológicas que pueden aconsejar el apoyo psicoemocional de la pareja
 
Los aspectos legales que afectan a la reproducción humana asistida se regulan en la Ley 14/2006, de 26 de Mayo. El reconocimiento de la práctica de la reducción embrionaria dentro de la reproducción asistida, fue recogido por la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, sustituida en la actualidad por la mencionada Ley 14/2006 y además hay que tener en cuenta la normativa sobre interrupción voluntaria del embarazo, actualmente constituida por la Ley Orgánica 2/2010.
 
Clínica Hipatia como centro autorizado por las autoridades sanitarias, puede ofrecer a aquellas usuarias que lo requieran, pacientes de nuestra clínica o procedentes de otros centros públicos o privados la prestación de éste servicio legal y voluntario, en nuestras instalaciones quirúrgicas con total garantía.
 
CLÍNICA MENCÍA desde el año 2009 cuenta con instalaciones quirúrgicas de total garantía para llevar a cabo intervenciones ambulatorias.
 

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TRATAMIENTOS COMPLETOS SIN DESPLAZAMIENTOS.
GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA (EMBARAZO, PARTO, CESÁREA, ECOGRAFÍA 3-4,5D, ECO 20 SEMANAS, EPI NO) - ANALÍTICAS - LÁSER GINECOLÓGICO SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- QUIRÓFANO CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA. TE PODEMOS ATENDER EN SALAMANCA Y EN PLASENCIA

Comentarios